COMO TODOS LOS AÑOS...

viernes, 22 de julio de 2011

EL NUEVO ESTADIO NACIONAL

La idea le daba vueltas desde que observó el moderno estadio Nido de Pájaro, que se inauguró en Beijing, en los pasados Juegos Olímpicos del 2008. A finales del 2009, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, mandó a sus ingenieros a presentar propuestas de cómo modernizar el Estadio Nacional que, ya por entonces, había cumplido 57 años de vida.


ESTADIO NACIONAL (historia)


Durante más de dos años, miles de conductores, pasajeros y peatones han sido testigos de la lenta transformación de nuestro primer escenario deportivo: el Estadio Nacional. Desde su inauguración, en 1927, el llamado "coloso de José Díaz" fue el espacio de goles, triunfos, ovaciones, pifias, derrotas y muertes. Huellas Digitales pasa lista a los momentos más importantes que ocurrieron dentro y fuera de su cancha y de sus tribunas.
Estadio Nacional011.JPG
Un estadio de madera
Un 28 de julio de 1921 se colocó la primera piedra del “Stadium”, regalo que la colonia británica daba a los peruanos por el centenario de nuestra independencia. El presidente Augusto B. Leguía y representantes de Gran Bretaña acudieron a la ceremonia e hicieron especial énfasis en que esa obra aseguraría el desarrollo físico y emocional de la juventud y la nación.
TRIBUNAS DEL STADIUM. AÑO 1939.JPG
Crédito: Municipalidad de Lima Metropolitana
Las graderías eran de madera y el césped fue importado de Inglaterra. Sin embargo, el gran debut del Nacional se daría en 1927 con ocasión del Campeonato Sudamericano de Fútbol.
Uno de los primeros homenajes realizados allí fue el protagonizado por el delantero blanquiazul Alejandro Villanueva, junto a la selección peruana de fútbol; ellos se habían retirado de las Olimpiadas de Berlín (1936) porque no reconocieron su triunfo sobre la selección de Austria.
La torre de los homenajes
Tres décadas más tarde, durante el gobierno de Manuel A. Odría, el Estadio Nacional sería remodelado dejando a un lado las graderías de madera por una construcción de cemento donde resaltaría la torre de los homenajes con 47 metros de alto, el palco presidencial y un moderno sistema de iluminación.
INAUGURACION.jpg
En la reinauguración del coloso, el 27 de octubre de 1952, se dieron cita más de 40 mil personas que vibraron con el desfile de los deportistas, el talento de los escolares encargados de los bailes típicos y la demostración de gimnasia rítmica. En la tribuna norte, cinco mil niños formaron la bandera peruana.
Edwin Vásquez, el primer campeón olímpico peruano, fue el encargado de iniciar el desfile siendo escoltado por los destacados deportistas Lolo Fernández, Daniel Carpio, Julia Sánchez, Luis Alberto Sánchez y Gerardo Salazar.
Cuando la muerte invandió al Nacional
El 24 de mayo de 1964 un partido entre la oncena peruana y la argentina se convirtió en un encuentro de violencia y muerte. El Estadio Nacional estaba repleto de espectadores. Más de 47 mil hinchas reaccionaron con ira por el injusto fallo del árbitro uruguayo Angel Pazos, quien anuló el gol del empate de la selección peruana.
DEPOR2.JPG
El informe de este diario da cuenta de que un desesperado hincha se abalanzó al gramado para agredir al árbitro. La Policía detuvo al sujeto provocando la furia de los espectadores que arrojaron botellas a la cancha.
La situación se tornó incontrolable cuando los miles de hinchas, en su afán por escapar de los gases de las bombas lacrímogenas, encontraron las puertas cerradas. En este callejón sin salida murieron cientos de personas asfixiadas y aplastadas.
El Comercio en su edición del día siguiente indicaba que los disturbios dejaron un saldo de 200 muertos en lo que sería calificada como “la mayor tragedia en los anales del deporte”.
Años maravillosos
En 1961 el billarista peruano Adolfo Suárez llegó acompañado por una caravana de autos y ómnibuses al Estadio Nacional para celebrar su triunfo en el campeonato mundial de Billar, realizado en Amsterdan, Holanda. Con una sonrisa en los labios y el trofeo en una mano, `La Vieja´ saludó a los aficionados que abarrotaron uno de los patios del nacional.
SUAREZ ADOLFO001.jpg
En 1981 un joven futbolista argentino, Diego Armando Maradona, aterrizaba con su club Boca Juniors para jugar un partido amistoso contra Universitario. Cuatro años más tarde volvería al gramado del nacional con la camiseta albiceleste. En aquel partido Maradona fue marcado celosamente por el futbolista nacional Luis Reyna. Su infatigable cancerbero.
MARADONA REYNAMARCA2.JPG
Pero no solo el fútbol fue el rey del coloso de José Díaz. En octubre de 1988, las matadoras del vóley fueron ovacionadas por unos 45 mil hinchas que les agradecían las interminables madrugadas de buen juego y garra demostradas en las Olimpiadas de Seúl de ese año.
VOLEY RECIBIMIENTO002.jpg
Vestidas con los conocidos buzos rojos y luciendo orgullosas en el cuello sus medallas de plata, Gaby Pérez del Solar, Denisse Fajardo, Natalia Málaga, Rosa García, Luisa Cervera, Cecilia Tait, Gina Torrealva, Cenaida Uribe, Myriam Gallardo, Sonia Heredia, Katherine Horny y Alejandra de la Guerra ingresaron por la puerta 25 en un carro con la bandera peruana en el chasis y un letrero que resumía el sentimiento de la afición: “Bienvenidas, Chicas de oro”.
La Copa América 2004
La Copa América 2004 mostró un nuevo rostro del estadio. La ceremonia de inauguración rompió los esquemas y presentó un espectáculo que combinó acrobacias con efectos visuales, luz y sonido. Tania Libertad fue la encargada de entornar el Himno Nacional.
mandruka001.JPG
De música ligera
En 1995 el Nacional fue marco de dos conciertos inolvidables para los peruanos. En abril Phil Collins ofreció un espectáculo de calidad que atrajó a 30 mil personas. En el mes patrio Carlos Santana juntó a tres generaciones que esperaron más de 20 años al ídolo de Woodstock.
En el nuevo milenio desfilaron por su escenario Cerati y Soda Stereo, los que congregaron a más de 100 mil personas en dos presentaciones consecutivas en el 2007. R.E.M, Travis, B 52´s, Oasis, Iron Maiden, Kiss alborotaron a los miles de asistentes que abarrotaron sus instalaciones.
MASACRE04FALCON.JPG
Con la remodelación de sus tribunas, los palcos, la nueva iluminación y la fachada, que recuerda a un panal de abejas, se espera que se realicen más espectáculos no solo deportivos sino musicales. Los hinchas de todas las edades esperamos que así sea. ¿Qué otros momentos viviste en el Nacional?
(Lili Córdova Tábori)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio

miércoles, 20 de julio de 2011

NUEVA APLICACION PARA CELULARES, PUEDE DECIRTE DONDE ENCONTRAR ESTACIONAMIENTO


El programa para teléfonos inteligentes es compatible con Android, IOS (Apple),BlackBerry y Bada
Miércoles 20 de julio de 2011 - 07:18 am
iPhone, Samsung, Apple, BlackBerry, Android, Estacionamiento Los Portales


¿Cuántas veces ha dudado en conducir a algún lugar por no saber si es que habría un estacionamiento cerca? ¿Cuántas veces quiso acceder a esa información, pero no sabía como? Pensando en esas circunstancias, Los Portales Estacionamientos desarrolló una aplicación para dispositivos móviles que permite conocer la ubicación de sus playas de estacionamiento más cercanas, así como la disponibilidad de espacios y tarifas.
“Todo el proyecto comenzó hace cinco meses. Vimos que los smartphone son un canal potente de distribución y de comunicación. Además, aprovechando que ahora casi todos los dispositivos traen GPS podíamos desarrollar una aplicación que, basada en la ubicación del usuario del teléfono, pudiera señalar dónde están nuestras playas”, explicó a El Comercio Jorge Gagliardi, gerente comercial de Los Portales Estacionamientos.
MULTIPLATAFORMA
La aplicación ha sido desarrollada para el sistema operativo de los dispositivos Apple (iOS), BlackBerry (BlackBerry OS), Android y Bada (sistema operativo creado por Samsung). “Desde agosto todos estarán disponibles para su descarga gratuita en sus respectivas tiendas de aplicaciones”, explica Gagliardi.
Al ingresar a la aplicación, automáticamente se activará el GPS del dispositivo para mostrar sobre un mapa la ubicación de las playas de estacionamiento más cercanas.
Asimismo, cada local tendrá un indicador de colores verde, naranja y rojo para saber cuánta disponibilidad de espacio hay en cada una.
La aplicación le permitirá saber detalles de la playa (si es techada, tarifas, etc.) y, además, podrá guiarlo desde su ubicación si no sabe cómo llegar a ella.
LAS CIFRAS
1,4 mlls.
De usuarios y clientes tienen las playas de estacionamiento Los Portales cada año.
13 mlls.
738 mil soles fueron las ganancias registradas por esta empresa entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año.

Cáncer: Cómo realizar el autoexamen testicular


EFE / RPP / Galo Castillo
  • Especialista hace hincapié en el autoexamen testicular, una procedimiento similar a la prueba de mamas en las mujeres.
El cáncer testicular es la neoplasia más común en hombres entre los 15 y los 35 años de edad y es también muy fácil de identificar a través del autoexamen.
Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de cáncer testicular ha venido en aumento. En el Perú es la neoplasia más común en hombres entre los 15 y 35 años de edad, aunque puede afectar a varones de cualquier edad.
Al respecto el doctor Victor Destefano, urólogo oncólogo de la Liga Peruana contra el Cáncer, indicó que "en la actualidad no deberían presentarse muertes a causa de esta enfermedad ya que es un mal 100% curable" cuando es diagnosticado a tiempo.
Por ello, el especialista hace hincapié en el autoexamen testicular, una prueba que es para los hombres lo que el autoexamen de mamas es para las mujeres.
"Es importante señalar que para efectuarse esta prueba el mejor momento es al tomar una ducha o un baño con agua caliente ya que la piel del escroto se relaja" dice.
Primero se examina uno y después el otro testículo, palpándo en toda la superficie, pasándolos entre los dedos índice y pulgar, buscando cambios en la textura, el tamaño o la forma, comenta el especialista.
"Si durante el examen encontramos algún tipo de anomalía, debemos consultarlo con nuestro médico que se encargará de evaluarlo y tratarlo.  La aparición de alguna modificación no es sinónimo de que padezcamos cáncer, existen otras patologías que pueden alterar al testículo", dijo.
La liga esta impulsando una campaña de despistaje y orientación, para el público en general. La actividad se realiza desde el lunes 18 de julio al sábado 23 de juliode 9 de la mañana a 5 de la tarde en sus centros de prevención, ubicados en la avenida Brasil 2746, Pueblo Libre y la avenida Angamos Este 2514, Surquillo. 

lunes, 18 de julio de 2011

MULTA POR NO IZAR BANDERA


Aplicarán multas de hasta S/.1.800 soles por no izar la bandera
EFE / Referencial
  • Norma faculta a las municipalidades a cobrar multas a quienes incumplan esa disposición.
  • Bandera con Escudo Nacional es de uso exclusivo de entidades estatales.
Deberá izarse en los inmuebles particulares y no debe tener el Escudo Nacional ni ningún otro tipo de símbolo en cualquiera de sus tres franjas verticales.

Multas que van desde los 54 hasta los 1,800 nuevos soles pagarán los vecinos de Lima y Callao que no cumplan con izar la Bandera Nacional con motivo de la celebración del 190 aniversario de la Independencia Nacional, de acuerdo a la reglamentación de la Ley 8916, que estableció esa obligación.
Así lo recordó el  director del Instituto Peruano de  Administración Municipal (IPAM), Marco Tulio Gutiérrez,  quien señaló que la Bandera que debe izarse en los inmuebles particulares no debe tener el Escudo Nacional ni  ningún otro tipo de símbolo en cualquiera de sus tres franjas verticales, cuyo uso es exclusivo de las entidades estatales.
El experto en temas municipales dijo también que la norma faculta a las municipalidades a cobrar multas a quienes incumplan esa disposición y no coloquen el símbolo patrio durante todo el mes de julio e, inclusive, parte de agosto.
Sin embargo, Gutiérrez aclaró que las leyes vigentes  - Ley 8916 y su modificatoria 15253 – establecen la obligatoriedad del izamiento de la bandera solo los días 27, 28, 29 y 30 de julio y no como las municipalidades pretenden durante todo el mes y hasta el 15 de agosto como lo ha dispuesto la Municipalidad de Ate.
Para el experto, la pretensión de las municipalidades es un evidente exceso que rebasa las exigencias de la ley misma.
“Si las municipalidades exigieran el genuino cumplimiento de la ley, deberían vigilar que la Bandera esté izada al tope desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde,  pues la idea de quienes impulsaron la medida durante el gobierno del general Oscar R. Benavides era que la tarea de izar y arriar el símbolo patrio en tales horas, significara un acto recordatorio de la importancia de las celebraciones patrióticas por la independencia del Perú”, remarcó.
La multa más baja para quienes incumplan la norma se paga en el Cercado del Callao, que asciende a 54 soles y la más alta es de 1,800 y se aplica en San Juan de Lurigancho.

NAVE EXTRATERRESTRE EN GOOGLE EARTH




Google indica que la imagen presenta ´errores en los fotogramas´. Pese a ello, un portal de noticias asegura que el video causa furor entre los usuarios de YouTube. Véalo usted mismo.