Durante más de dos años, miles de conductores, pasajeros y peatones han sido testigos de la lenta transformación de nuestro primer escenario deportivo: el Estadio Nacional. Desde su inauguración, en 1927, el llamado "coloso de José Díaz" fue el espacio de goles, triunfos, ovaciones, pifias, derrotas y muertes. Huellas Digitales pasa lista a los momentos más importantes que ocurrieron dentro y fuera de su cancha y de sus tribunas.
Un estadio de madera
Un 28 de julio de 1921 se colocó la primera piedra del “Stadium”, regalo que la colonia británica daba a los peruanos por el centenario de nuestra independencia. El presidente Augusto B. Leguía y representantes de Gran Bretaña acudieron a la ceremonia e hicieron especial énfasis en que esa obra aseguraría el desarrollo físico y emocional de la juventud y la nación.
Crédito: Municipalidad de Lima Metropolitana
Las graderías eran de madera y el césped fue importado de Inglaterra. Sin embargo, el gran debut del Nacional se daría en 1927 con ocasión del Campeonato Sudamericano de Fútbol.
Uno de los primeros homenajes realizados allí fue el protagonizado por el delantero blanquiazul Alejandro Villanueva, junto a la selección peruana de fútbol; ellos se habían retirado de las Olimpiadas de Berlín (1936) porque no reconocieron su triunfo sobre la selección de Austria.
La torre de los homenajes
Tres décadas más tarde, durante el gobierno de Manuel A. Odría, el Estadio Nacional sería remodelado dejando a un lado las graderías de madera por una construcción de cemento donde resaltaría la torre de los homenajes con 47 metros de alto, el palco presidencial y un moderno sistema de iluminación.
En la reinauguración del coloso, el 27 de octubre de 1952, se dieron cita más de 40 mil personas que vibraron con el desfile de los deportistas, el talento de los escolares encargados de los bailes típicos y la demostración de gimnasia rítmica. En la tribuna norte, cinco mil niños formaron la bandera peruana.
Edwin Vásquez, el primer campeón olímpico peruano, fue el encargado de iniciar el desfile siendo escoltado por los destacados deportistas Lolo Fernández, Daniel Carpio, Julia Sánchez, Luis Alberto Sánchez y Gerardo Salazar.
Cuando la muerte invandió al Nacional
El 24 de mayo de 1964 un partido entre la oncena peruana y la argentina se convirtió en un encuentro de violencia y muerte. El Estadio Nacional estaba repleto de espectadores. Más de 47 mil hinchas reaccionaron con ira por el injusto fallo del árbitro uruguayo Angel Pazos, quien anuló el gol del empate de la selección peruana.
El informe de este diario da cuenta de que un desesperado hincha se abalanzó al gramado para agredir al árbitro. La Policía detuvo al sujeto provocando la furia de los espectadores que arrojaron botellas a la cancha.
La situación se tornó incontrolable cuando los miles de hinchas, en su afán por escapar de los gases de las bombas lacrímogenas, encontraron las puertas cerradas. En este callejón sin salida murieron cientos de personas asfixiadas y aplastadas.
El Comercio en su edición del día siguiente indicaba que los disturbios dejaron un saldo de 200 muertos en lo que sería calificada como “la mayor tragedia en los anales del deporte”.
Años maravillosos
En 1961 el billarista peruano Adolfo Suárez llegó acompañado por una caravana de autos y ómnibuses al Estadio Nacional para celebrar su triunfo en el campeonato mundial de Billar, realizado en Amsterdan, Holanda. Con una sonrisa en los labios y el trofeo en una mano, `La Vieja´ saludó a los aficionados que abarrotaron uno de los patios del nacional.
En 1981 un joven futbolista argentino, Diego Armando Maradona, aterrizaba con su club Boca Juniors para jugar un partido amistoso contra Universitario. Cuatro años más tarde volvería al gramado del nacional con la camiseta albiceleste. En aquel partido Maradona fue marcado celosamente por el futbolista nacional Luis Reyna. Su infatigable cancerbero.
Pero no solo el fútbol fue el rey del coloso de José Díaz. En octubre de 1988, las matadoras del vóley fueron ovacionadas por unos 45 mil hinchas que les agradecían las interminables madrugadas de buen juego y garra demostradas en las Olimpiadas de Seúl de ese año.
Vestidas con los conocidos buzos rojos y luciendo orgullosas en el cuello sus medallas de plata, Gaby Pérez del Solar, Denisse Fajardo, Natalia Málaga, Rosa García, Luisa Cervera, Cecilia Tait, Gina Torrealva, Cenaida Uribe, Myriam Gallardo, Sonia Heredia, Katherine Horny y Alejandra de la Guerra ingresaron por la puerta 25 en un carro con la bandera peruana en el chasis y un letrero que resumía el sentimiento de la afición: “Bienvenidas, Chicas de oro”.
La Copa América 2004
La Copa América 2004 mostró un nuevo rostro del estadio. La ceremonia de inauguración rompió los esquemas y presentó un espectáculo que combinó acrobacias con efectos visuales, luz y sonido. Tania Libertad fue la encargada de entornar el Himno Nacional.
De música ligera
En 1995 el Nacional fue marco de dos conciertos inolvidables para los peruanos. En abril Phil Collins ofreció un espectáculo de calidad que atrajó a 30 mil personas. En el mes patrio Carlos Santana juntó a tres generaciones que esperaron más de 20 años al ídolo de Woodstock.
En el nuevo milenio desfilaron por su escenario Cerati y Soda Stereo, los que congregaron a más de 100 mil personas en dos presentaciones consecutivas en el 2007. R.E.M, Travis, B 52´s, Oasis, Iron Maiden, Kiss alborotaron a los miles de asistentes que abarrotaron sus instalaciones.
Con la remodelación de sus tribunas, los palcos, la nueva iluminación y la fachada, que recuerda a un panal de abejas, se espera que se realicen más espectáculos no solo deportivos sino musicales. Los hinchas de todas las edades esperamos que así sea. ¿Qué otros momentos viviste en el Nacional?
(Lili Córdova Tábori)
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario